Servicio Municipal de Educación
Liceo Politécnico Arica
Jornada Nocturna
Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Creación del Estado Nación

Objetivo:
Construir una visión propia del siglo XIX en América latina en el proceso de configuración del estado Nación, a través de la Indagación de informaciones relevantes que permitan establecer continuidades y cambios epocales.

“La historia del siglo XIX en América y en Chile es una historia de claroscuro. A partir de 1810 y a través de la década de 1820, un conjunto de naciones que se organizaba como Estados Independientes no solo compartían anhelos Republicanos comunes, sino además entendían que asumían la formación de estos estados bajo problemas y circunstancias comunes. Aun cuando los proyectos políticos de Simón Bolívar estuviesen lejos de poder materializarse, sus ideales contribuyeron efectivamente a desarrollar sentimientos de solidaridad e identificaciones relativas a una historia con orígenes compartidos y que en adelante debía enfrentar nuevas circunstancias que requerían igualmente de aunar esfuerzos a objeto de lograr con mayor solidez no sólo el desarrollo material que la modernidad de la época exigía , sino también el integrar a los diversos sectores de sus propias poblaciones dentro de las formas institucionales que se estaban construyendo. En los contextos generales de América Latina, los cursos que siguieron las historias nacionales de Chile y Perú no estuvieron ajenos a estas sensibilidades y a estas tareas. De hecho en los esfuerzos de los patriotas desplegados en los años 1816-1826, lejos estaba en pensar en desarrollos de enfrentamientos y onflictos. No obstante, es muy conocido que los países latinoamericanos, luego de la Independencia y a lo largo de casi todo el siglo XIX, y en parte del siglo XX hasta hoy, se han visto envueltos en disputas limítrofes, motivadas generalmente por intereses de carácter económico que, en muchas ocasiones, los han llevado a enfrentamientos armados. Sin embargo esta situación configura una realidad que va mucho más allá de las alternativas concretas entre relaciones que se han experimentado entre países que, en algún momento, han pasado de ser vecinos y hermanos a otras situaciones que han significado conflictos y rupturas.”
“Reflexiones para un análisis histórico de Chile Perú en el siglo IXI y la guerra del Pacífico”, Aljovín de Losada y Cavieres Eduardo. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2005

Actividad:

Busca información respecto de lo siguiente:
1. Anhelos Republicanos comunes compartían las diversas naciones estados que se estaban formando.
2. Problemas y circunstancias comunes que compartían las diversas naciones estados.
3. Formas institucionales que se construyeron hacia el siglo XIX.
4. Desarrollo material que la modernidad de la época exigía.
5. Conflictos y rupturas que se originan en el siglo XIX.
6. Elementos históricos comunes entre los diversos estados latinoamericanos.

Con la información elabora un ensayo sobre el siglo XIX en América Latina, considerando los elementos, circunstancias y problemas comunes que compartían las diversas naciones estados.
Otro elemento a considerar lo constituye el desarrollo material que la modernidad de la época exigía, los conflictos que se originaron en esos contextos históricos y los procesos favorables para el desarrollo de los diversos estados naciones de América latina.
La estructura de tu ensayo debe considerar 7 párrafos mínimo. Es importante que en el desarrollo de tu ensayo plasmes tu visión de la época estudiada. Recuerda que las visiones se construyen con argumentos.

Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografía